TRAYECTORIA


NUESTRA FUNDADORA, TEODORA QUIÑONEZ

Nació el 17 de marzo de 1944 en Taura, provincia de Guayas. El 16 de diciembre de 2009 fue designada mejor ciudadana de Puerto Bolívar, reconocimiento que fue entregado por el Ilustre Municipio de Machala. En ese entonces Doña Teodora reflejo con alegría lo que esta mención significaba. "Han podido reconocer el trabajo de una mujer que ha pasado mucho sufrimiento para tener lo que ha querido. Esto refleja que las mujeres si podemos salir adelante, no hay nada difícil que uno no pueda lograr" destacó esta machaleña de corazón.

 

Contó cómo hace 40 años salió de su natal Taura en la provincia del guayas para emigrar a Puerto Bolívar. En ese sector le abrieron los brazos y encontró facilidades para trabajar. "Empecé de cero como una empleada hacia los patios para vender, específicamente ceviches"

Agradecida a Dios ya que su sazón fue una de las preferidas de sus comensales y por lo cual ganó fama. Con el transcurso de los años sus ocho hijos la ayudaban en el negocio, desde más de un local llamado El Nuevo Edén.

 

Refirió que antes era más fácil conseguir los ingredientes para preparar los suculentos ceviches, sopas marineras o a dos o mariscos que son su especialidad. “Ahora es más difícil, los alimentos se consiguen con dificultad porque se lo llevan para otras partes o vienen de muy lejos como la concha que la traen de esmeraldas, lo que motivó a modificar los precios de cada plato”.

 

El reconocimiento recibido el 18 de diciembre de 2009 la comprometió a seguir trabajando con esfuerzo, brindando lo mejor con esmero porque además de decenas de turistas que acuden a su local, ha atendido al Presidente de la república, secretarios y funcionarios de estado según comentó orgullosa.